10 frases memorables del paso de Pepe Ribas por Jerez

No es habitual que se dejen ver por Jerez de la Frontera actores culturales de la talla de Pepe Ribas, veterano periodista, escritor y activista de la contracultura catalana, fundador de la mítica revista Ajoblanco, adalid de la libertad de expresión y los movimientos sociales durante aquellos primeros años de La Transición. Aún hoy, a sus 73 años, Ribas es una voz de referencia sobre la diversidad cultural y el pensamiento crítico en España.

En El Corral de San Antón —si hay algún lugar que se acerque a la contracultura en Jerez, sin duda podría ser este— Ribas presentó su nuevo libro, Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler, editado este mismo año por Libros del KO, dejándonos una serie de frases contundentes, críticas y redondas para el recuerdo.

Para que quede constancia de estas píldoras reflexivas, rescatamos las siguientes:

«He escrito este libro para explicar cómo fue posible salir del franquismo, y como ahora podríamos salir del ascenso de la extrema derecha».

«Toda cultura subvencionada es una cultura principalmente domesticada».

«Fuimos la primera generación que nos desclasamos; daba igual nuestra procedencia y nuestras diferencias».

«Éramos libertarios ácratas no violentos; creíamos en la educación como motor de cambio».

«Vivimos en un mundo de extrema decadencia».

«El relato de La Transición no habla de la revolución libertaria; lo han borrado de la memoria colectiva».

«La generación de Felipe González fue desindustrializando España y ahora somos un país del sector servicios».

«El 15m fue una oportunidad desaprovechada».

«La memoria nos sirve para no repetir los errores del pasado».

«Está surgiendo, al menos en Barcelona, un nuevo movimiento underground; que se mueve poco pero de forma muy precisa en las redes sociales».

Es de agradecer que existan voces que, aún siendo septuagenarias, insistan en argumentarios de emancipación y revolución social, y que se pateen la geografía española creando comunidades críticas. En tiempos de un socialismo domesticado, de procesiones magnas, del ascenso de la extrema derecha, de periódicos que no son sino la voz de su amo… reconforta escuchar a Ribas; y dilucidar que algo se mueve en el panorama underground.

También en el underground de Jerez, donde el eje que conforman El Corral de San Antón, La Yerbabuena, la CNT y El Ateneo Libertario, está construyendo una escena alternativa y progresista más allá de los discursos oficiales, espacios en los que la diversidad, el atrevimiento y la revolución encuentran compresión, refugio y conciencia de clase. Pero el ascenso de la contracultura jerezana es, probablemente, y por la profundidad que merece, una historia para otro momento…

Autor: Alejandro Lopez Menacho

Periodista working class. Cofundador de La Réplica. Escribe donde puede; en El Salto, Culturamas, SecretOlivo, Coolt, Diario Red entre otros. Es autor de los libros "101 películas para entender el presente" en Héroes de Papel y "Ajuste de cuentas" en Olé Libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *